Hola, bienvenido a mi página web.

Mi nombre es Marcos Del Río y soy periodista. Tengo 31 años y nací en Pontevedra, aunque viví diez años en Salamanca, donde estudié la carrera y comencé a trabajar. Actualmente resido en Madrid desde finales de 2012.

He trabajado en prensa escrita, en el extinto El Adelanto de Salamanca, en la sección de deportes principalmente, aunque también tuve la ocasión de hacer pequeñas incursiones en la sección de cultura con algunos temas musicales. Después, durante un año fui jefe de prensa y responsable de comunicación del Club Baloncesto Avenida, temporada en la que ganamos la Supercopa de España y la Euroliga Femenina. Ya en Madrid, colaboré con algunos medios digitales antes de entrar a formar parte de la plantilla de MSN.es, el portal informativo de Microsoft. Puedes consultar algunas de las labores que realicé durante estas etapas en la sección de trabajos de este sitio. Tras trabajar durante unos meses como periodista freelance para medios como Vice o Gonzoo, trabajé como copywriter durante ocho meses en la agencia de comunicación Evoluciona, donde también desarrollé otros trabajos editoriales para diferentes clientes.

En la actualidad soy el Content Manager de la compañía española con presencia global ACCIONA, líder en la gestión de infraestructuras, servicios y energías renovables. Estoy en el departamento de Marketing y Comunicación Digital y me encargo de la detección de temas, elaboración de piezas de branded content y coordinación con proveedores (diseñadores, productoras, agencias…) para la página ACCIONA Experience -en español e inglés– y también soy el responsable de contenido de los sitios Sostenibilidad para todos y su versión en ingés, Sustainability for all.

En cuanto a idiomas, mis lenguas nativas son el español y el gallego, por lo que puedo defenderme bastante bien en portugués, y soy bilingüe en inglés gracias a haber tenido la oportunidad de vivir un año en Dublín y, sobre todo, gracias a la música y las amistades extranjeras con las que he pasado muchos días y muchas noches durante la última década.

Los aspectos profesionales en los que siempre me ha interesado incursionar van desde el periodismo más tradicional -que no creo a extinguir, sino a transformar- hasta el periodismo 2.0, las redes sociales, la conjunción de la prensa del siglo XX con los nuevos espacios comunicativos, … Creo firmemente que nuestra profesión se encuentra en un mal momento del que puede salir muy reforzada si sabemos aplicar las medidas correctas en cada momento, y me apasiona poder estar en la línea del frente en una situación tan importante como esta.

Aquí encontrarás, principalmente, entradas con diferentes temas sobre los que me apetezca escribir y que crea que pueden tener algún interés, aunque quizás no siempre será así. Mis gustos personales son, por encima de todo, la música. Toco el bajo -bastante mal- y me lo paso muy, muy bien haciendo ruido. Además, me encantan todos los temas relacionados con el periodismo, la comunicación, la sociedad, … y si puede ser con un toque de humor, ironía e incorrección política, todavía más. Los deportes también me gustan, creo que sin llegar a ser un loco del sillonbol, y más que el fútbol, me hace vibrar el Pontevedra Club de Fútbol. Todos tenemos nuestro punto débil. Por último, tengo uno erizo hembra, Regaliz, de la que quizás ponga fotos alguna vez si no está demasiado enfadada como para posar.

¡Ah, se me olvidaba! También formo parte de la junta directiva del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, una asociación que ya ha cumplido treinta años, de la que soy community manager y que me ha hecho sentir más cerca de casa desde mis primeros días en la capital, seguro que leeréis más sobre ella si entráis en este sitio con frecuencia.

Los consejos, comentarios y críticas siempre serán bien recibidos, y puedes hacerme llegar cualquier opinión a través de cualquier forma de contacto en la correspondiente sección.

Muchas gracias, de verdad, por tu tiempo y tu interés.

Un saludo,

Marcos.